Sin lugar a dudas la danza se parece cada vez menos a lo que su palabra significa. Desaparece en sus formas conocidas emergiendo en nuevas y renovadas situaciones artísticas de la mano de otras artes, de la tecnología, de nuevas experiencias y vivencias.
Particularmente, la danza contemporánea de la ciudad de Buenos Aires atraviesa un importante momento: tenemos producciones de excelente calidad, diversidad, muy variadas propuestas, pensamientos y novedad.
Cuando fuimos convocadas para la curaduría y dirección artística del Buenos Aires Danza Contemporánea 2008 -V Festival-, decidimos llevar adelante este inmenso compromiso con el objetivo de desarrollar una programación que nos ayude a encontrar respuestas y amplíe los horizontes hacia nuevos contenidos.
Por eso, además de mostrar las obras que realizan los artistas de la danza, proponemos espacios para mirar, improvisar, pensar y escuchar la danza desde ópticas diferentes. Ópticas que acompañen el cambio del que estamos siendo protagonistas: cambio de siglo, de paradigmas. Queremos que el Buenos Aires Danza 2008 sea un festival contemporáneo a todos.
Nos proponemos acercar la danza al público, no sólo a aquel fiel, entendido, sino también apuntar a gente que tal vez vea danza por primera vez y poder mostrarle el talento y la creatividad de nuestros coreógrafos y bailarines.
Creamos asimismo una sección que esperamos se mantenga en el tiempo: “El Homenaje”.
La intención es recordar y valorar el trabajo de artistas maravillosos, gente valiosa que construyó la historia de la danza de esta ciudad y nuestra primera homenajeada es Iris Scaccheri. Su obra, su genialidad, su historia y su legado.
Las tres recordamos que fue ella uno de los motivos por los que empezamos a bailar: la vimos bailar en la calle, en el Teatro General San Martín y hasta en la mesa de Mirtha Legrand. Una bailarina creadora, valiente e indescriptible.
Decidimos además asumir riesgos, proponer espacios de prueba y error, de experimentos, de desafíos. Espacios que esperamos sean estimulantes y vitales. Y en este punto agradecemos a todos los artistas que se entusiasmaron, trabajaron y se arriesgaron a probar nuevas instancias de danza.
Hay películas, charlas sobre gestión y transformación social, invitaciones a instituciones y actividades con disciplinas cercanas a la danza que forman parte del entrenamiento de los bailarines.
Viene desde Portugal un gran maestro de creación espontánea, João Fiadeiro.
Propusimos espacios de improvisación, de festejo, para que bailemos todos juntos y brindemos por la danza de nuestra ciudad.
Bienvenidos, a ver, caminar, pensar, bailar, imaginar, disfrutar y emocionarse.
Los invitamos a ser parte de la danza de la ciudad en el Buenos Aires Danza Contemporánea 2008 -V Festival-.
Marina Giancaspro, Andrea Servera y Silvina Szperling,
Dirección artística del Buenos Aires Danza Contemporánea 2008.
Todas las actividades del Buenos Aires Danza Contemporánea 2008 -V Festival- son de acceso libre y gratuito hasta agotar la capacidad del lugar. Los espectáculos que se llevarán a cabo en la sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta y del Teatro Presidente Alvear requieren entrada previa. La misma, también gratuita, se retira dos (2) horas antes de cada función