(Comedia para piano y revolver)
A 30 AÑOS DEL GOLPE MILITAR
A 50 AÑOS DE LA MUERTE BERTOLT BRECHT
Esta comedia creada en el marco del Área de Teatro del Departamento Ártístico del C. C. de la Cooperación, tiene su primer origen en el cuadro "Fusilamientos del 3 de mayo" de Francisco de Goya y Lucientes.
Dos bandos, víctimas y victimarios se encuentran en un bar. Como subtexto las relaciones de quienes allí trabajan. Como fondo, la falta de empleo que desata y modifica las conductas hasta un grado de locura tal donde la muerte violenta se justifica y asimila con feroz naturalidad.
El planteo estético de esta obra de carácter épico, encuentra como referente ineludible a Bertolt Brecht: la propuesta de este grupo remite al teatro de confrontación, de análisis social, comprometido con la historia, al arte desalienante.
Lucientes es un doble homenaje. A cincuenta de la muerte de Brecht (1898-1956), el bachín teatro lo recuerda y celebra su legado dedicándole su espectáculo.
Asimismo, este año se cumplen treinta años del golpe de estado con el que la dictadura militar tomara violentamente el poder marcando a sangre la historia de nuestro país. Entonces Lucientes es también homenaje a los que luchan todos los días, a las ausencias que no son tales, a todos los vivos y a los 30.000 desaparecidos que están presentes siempre en las memorias sin olvido y en todos aquellos que sueñan un mundo mejor.
- Autoría:
- Manuel Santos Iñurrieta
- Actúan:
- Jeronimo Garcia, Gabriel Gonzalo García, Julieta Grispan, Carolina Guevara, Manuel Santos Iñurrieta, Federico Mikevicius, Esteban Parola, Marcos Peruyero, Federico Ramón, Majo Ñañez
- Escenografía:
- Marcos Peruyero
- Música original:
- Gabriel Gonzalo García
- Fotografía:
- Marcelo García
- Diseño gráfico:
- Cecilia Galacce
- Asistencia de dirección:
- Julieta Grinspan
- Prensa:
- Debora Lachter
- Puesta en escena:
- Manuel Santos Iñurrieta
- Dirección:
- Manuel Santos Iñurrieta
- 03/05/2006 - La memoria como homenaje - Por María Natacha Koss
- 10/06/2010 - El apoteótico Bachín - Por: Sonia Jaroslavsky