Amor mi fa cantar

In Pro Ibis
Ensamble de Música Medieval

Integrantes: Walter Besada (canto), Jaia Niborski (canto), Pehuén Diaz Bruno (canto), Ariadna Duarte Mell (flauta doble, flautas de pico medieval, flauta de tres orifícios), Ailén Monti (cítola, chitarrino y laúd medieval), Mariano Palomba (percusión).
Dirección: Germán Pablo Rossi (laúd medieval y zanfona) y Eleonora Wachsmann (viella, arpa gótica, laúd medieval y percusión). Músico invitado: Ludmila Krivich (buccina).

“Amor mi fa cantar. Música del Trecento italiano” es un espectáculo de música medieval en el cual se interpretan piezas conservadas por escrito en antiguos manuscritos que se vinculan con el ambiente cortesano del norte de la Italia del siglo XIV. Música contemporánea y complementaria del Dolce stile novo cultivado por Dante, Petrarca y Boccacio. Jacopo da Bologna, Giovanni da Firenze y Francesco Landini con sus madriales como No al suo amante y sus ballatas como Ochi dolenti mie y Ecco la primavera proporcionan una cata selecta de la poesia y música que sonaba en las cortes italianas trecentescas. Las anónimas laudas Chi vole lo mondo desprecçare y Venite a laudare presentes en el Laudario de Cortona dan espacio para apreciar particularidades de la devocionalidad religiosa, mientras que las danzas como el Trotto, la Manfredina, y los Saltarellos del manuscrito que se conserva en el British Museum permiten conocer las piezas de baile del período. Durante el espectáculo se ejecutan tanto reconstrucciones de instrumentos antiguos realizadas por luthiers en base a la información iconográfica (laúd medieval, arpa gótica, fídula, flauta doble, flauta cilíndrica medieval, entre otros) como instrumentos folclóricos vigentes en culturas europeas, asiáticas y africanas que se consideran semejantes a los utilizados en la Edad Media. El diseño de los vestuarios y el desplazamiento coreográfico son elaborados tomando principalmente como fuente la iconografía de la época. El ensamble In Pro Ibis invita a descubrir como el amor hizo cantar y bailar en la Italia del Trecento.

Amor mi fa cantar. Música del Trecento italiano
Programa

Chi vole lo mondo desprecçare sempre la morte dea pensare! (Anónimo)
Laude spirituale. Laudario di Cortona Biblioteca del Comune e dell' Accademia Etrusca, Ms. 91
Voces, zanfona, cítola, viella, flauta de tres orificios, buccina y percusió.

Trotto (Anónimo)
Danza italiana. British Museum (Add. 29987)
Viella, cítola, organetto, flauta de tres orificios, zanfona, buccina y percusión.

Quando i oselli canta (Anónimo)
Madrigal, Codex Rossi V
Voces

Quand´ Amor (Giovanni da Firenze)
Canzoni
Voces, laúdes medievales y arpa gótica

Amor mi fa cantar (Anónimo)
Ballata, Codex Rossi XXI
Voz, flauta de pico medieval, laúdes medievales y percusión

La Manfredina/ La Rotta della Manfredina (Anónimo)
Danza italiana. British Museum (Add. 29987)
Flauta doble, chitarrino, arpa gótica, organetto, laúd medieval y percusión

Ochi dolenti mie (Francesco Landini)
Ballata
Voces y laúdes medievales

Io son un pellegrin (Anónimo)
Ballata
Voz, arpa medieval y laúd medieval

Saltarello 4 (Anónimo)
Danza italiana. British Museum (Add. 29987)
Flauta medieval, chitarrino, medievales y percusión

Non posso far bucato (Anónimo)
Ballata, Codex Rossi XLIII
Voz y laúd medieval

No al suo amante (Jacopo da Bologna)
Madrigal
Voces

Mille merce, Amore (Anónimo)
Ballata, Codex Rossi
Voces, flauta de pico y laúdes medievales

Ecco la primavera (Francesco Landini)
Ballata
Voces, viella, cítola, laúd medieval, flauta doble, flauta de pico medieval y percusión

Per tropo fede (Anónimo)
Ballata, Codex Rossi XII
Voces, flauta de pico medieval, organetto. cítola, laúd medieval, buccina y percusión

Venite a laudare (Anónimo)
Laude spirituale. Laudario di Cortona Biblioteca del Comune e dell' Accademia Etrusca, Ms. 91
Voces, flauta de tres orificios, viella, chitarrino, organetto, laúd medieval y percusión

1 Histórico de funciones