¿Cómo representar las grandes actuaciones de masas: la rebelión de un pueblo, la caída de un régimen, el comienzo de una nueva era? ¿Qué queda en la memoria años después: una foto, un gesto, un slogan? Si pudieras volver pasado: ¿quién te gustaría ser: una persona en la multitud, un político que da un discurso, un policía que se bate contra la multitud?
Audición para una manifestación convoca a todos los que quieran participar de un re-enactment masivo de una manifestación del pasado. Con un formato mezcla de American Idol y centro de reclutamiento político, un jurado de artistas entrevista y hace actuar a las masas en privado. Cada uno de los participantes se enfrente a sus propias ideas, memorias e imaginación de ese evento: ¿Dónde estaba cuando todo pasó: estuve ahí, lo vi por televisión, me lo contaron? ¿Qué imágenes me quedaron? ¿Cómo actuaría en esa multitud? ¿Hasta dónde estoy dispuesto a llegar?
A más de quince años del estallido social del 19 y 20 de diciembre del 2001, Audición para una manifestación se realizará en el Centro Cultural General San Martín en el marco de la Bienal de Performance para recrear los acontecimientos que marcaron un punto de inflexión en la historia reciente argentina.
Una performance duracional cuya forma es la audición: actores espontáneos actúan frente a una cámara sin haber ensayado jamás; el texto se escribe a medida que hablan los protagonistas; el público es protagonista y espectador al mismo tiempo.
Audición para una manifestación trabaja sobre la memoria colectiva, sobre la mediatización de la política, sobre la relación entre ficción e historia.
- Concepción:
- Lola Arias
- Artistas invitados:
- Julián D´ Angiolillo
- Vestuario:
- Candela Rosito
- Video:
- Marcos Medici
- Asesoramiento:
- María Moreno
- Asistencia de vestuario:
- Laura García Bustos
- Asistencia técnica:
- Facundo David
- Asistente de producción:
- Silvina Bernabé Flores
- Producción:
- Lucila Piffer
- Investigación:
- Lucila Piffer, Lucía Ulanovsky
- Dirección técnica:
- David Seldes
- Dirección:
- Lola Arias
- 29/07/2010 - Una sola vida - Por: Sonia Jaroslavsky