La huelga de los obreros de las canteras de piedra del año 1908, conocida como “huelga grande”, es un hecho fundamental en la historia del sindicalismo argentino y de implicancias sociales mayores para la ciudad de Tandil. Luego de once meses de resistencia obrera, los patrones aceptaron los reclamos y se firmó el acuerdo que incluyó el pago en moneda argentina, la reducción de la jornada laboral de 10 a 8 horas en invierno y de 15 a 9 horas en verano y descanso dominical. A través de imágenes y relatos populares, el suceso perdura en la memoria de los tandilenses. Tomando como referencia dos textos de la literatura argentina, Operación Masacre (1957) de Rodolfo Walsh -sobre los fusilamientos de José León Suárez- y Pesadilla (1929) de Pinie Wald -sobre la semana trágica-, Los descendientes indaga en el género “no ficción” y sus posibilidades escénicas. A partir de entrevistas realizadas a descendientes de obreros de la piedra y a otros participantes de la gran huelga, el proyecto presenta imágenes secretas o íntimas que, por estar ligadas a actividades clandestinas, tienen escasa documentación o se han narrado y conocido muy tangencialmente. Este anclaje en las historias de vida de los descendientes permite reconstruir a partir de los restos y de la memoria de vidas privadas un suceso público.
- Autoría:
- Julia Lavatelli
- Actúan:
- Ignacio Diaz Delfino, Daniela Ferrari, Agustina Gómez Hoffmann
- Músicos:
- Pablo Baz
- Vestuario:
- Marcelo Jaureguiberry
- Escenografía:
- Marcelo Jaureguiberry
- Iluminación:
- Silvio Torres
- Video:
- Franco Pomponio
- Música original:
- Pablo Baz
- Sonido:
- Pablo Baz
- Diseño gráfico:
- Martín Gorricho
- Dirección:
- Julia Lavatelli
- Este espectáculo formó parte del evento: Teatro Nacional Argentino - Teatro Cervantes produce en el país
- TEATRO LA FÁBRICA (2019)