Elisa y Marcela es la historia real de dos mujeres que se enfrentaron al sistema para poder casarse en una época, principios del siglo XX, en la que era imposible que pudieran hacerlo. Es un montaje necesario que reivindica los derechos de las personas a amarse libremente, independientemente de su condición sexual.
- Elisa y Marcela es una creación de A Panadaría, una reconocida compañía teatral gallega que se caracteriza por sus trabajos reivindicativos, llenos de humor y música, y que está formada por un equipo íntegro de mujeres, una decidida apuesta por apoyar a las mujeres en todos los oficios teatrales, especialmente los más masculinizados.
- Gena Baamonde dirige esta comedia musical creada e interpretada por Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman, que es una historia de lucha, de transgresión y que nos muestra la valentía de dos mujeres que desafiaron al sistema patriarcal de su época.
- El estreno de este montaje que ya ha girado por toda la península y que ahora llega a Madrid habiendo conseguido 10 premios en diferentes certámenes y festivales tendrá lugar el próximo miércoles 15 de enero en el Teatro del Barrio.
El Teatro del Barrio acogerá el próximo 15 de enero el estreno en Madrid de Elisa y Marcela, una irreverente comedia musical de la compañía gallega A Panadaría que aborda la historia real del primer matrimonio lésbico del que tenemos constancia en todo el Estado Español.
Esta obra creada e interpretada por Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman es una historia de lucha, de transgresión y que nos muestra la valentía de dos mujeres que desafiaron al sistema patriarcal de su época. Y es que Elisa y Marcela son un símbolo del desafío a las reglas del binomio de género y de la defensa de los derechos de las parejas lésbicas.
Gena Baamonde es la directora de este montaje necesario que reivindica los derechos de las personas a amarse libremente. Es, ante todo, una profunda historia de amor, de amor verdadero, entre dos mujeres que decidieron que no había nada más importante en la vida que luchar por estar juntas, a pesar de todas las dificultades que se encontraron a su paso, entre ellas, tener que ir a la cárcel por su amor y su condición.
La primera función en Teatro del Barrio coincide con la función número 150 de este montaje que ha llevado a la compañía a girar por toda la península, incluyendo, por supuesto, Portugal y también en Islas Canarias. Un largo recorrido en el que han recibido multitud de premios.
El 8 de junio de 1901 dos mujeres, Elisa y Marcela, se casan en la iglesia de San Xurxo en A Coruña. Para conseguir engañar al cura y hacer oficial su amor, Elisa se transforma en Mario. La boda y posteriores sucesos que rodean la historia las convierten en el primer matrimonio lésbico del que tenemos constancia en todo el Estado Español pero también en unas de las mujeres más transgresoras de la Historia de Galicia.
Las cómicas de A Panadaría presentan una reconstrucción irreverente de un suceso real, una historia de persecuciones policiales, huidas en diligencia, cambios de identidad e informaciones manipuladas. Una comedia musical donde lo verídico parece invento. Elisa y Marcela es una historia de amor a contratiempo.
Fue en la Escola Normal de maestras de A Coruña donde Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga se conocieron, a mediados de 1880. Durante esa época fueron estableciendo una amistad que en seguida se convirtió en amor. Empiezan a trabajar en distintas escuelas de los ayuntamientos de Coristanco, Vimianzo y Dumbría intentando siempre estar lo más cerca posible y poder así vivir juntas. En el año 1901, Elisa se va a A Coruña para convertirse en Mario, se corta el pelo, viste ropa de hombre, fuma y se deja crecer el bigote. En poco tiempo consigue engañar al párroco Víctor Cortiella para que la bautice como Mario y, a continuación, arregla todo para la boda, que se celebra el 8 de junio. Ya casadas, deciden volver a Dumbría, pero el engaño es descubierto en el pueblo y empiezan a ser acosadas y perseguidas por el vecindario y las autoridades. Deben huir a Oporto donde retoman su convivencia pero la justicia y la policía dan con ellas rápidamente. Son detenidas y encarceladas en el Aljube de Oporto. Avivados por la gran expectación, todos los periódicos gallegos y portugueses, difunden noticias del 'matrimonio sen home' y publican notas humorísticas y sarcásticas. Pero son también incontables las muestras de apoyo y solidaridad durante el tiempo que pasan en la cárcel. En enero de 1902 se aprueba la extradición y Elisa y Marcela vuelven a huir, esta vez, hacia Buenos Aires. A partir de ahí, son muchas las incógnitas que rodean la vida de Elisa y Marcela.
El acta de matrimonio de Elisa y Marcela es, aún hoy, válida pues ni la Iglesia ni el Registro Civil anularon este documento de boda.
- Texto:
- Gena Baamonde, A Panadaría
- Intérpretes:
- Areta Bolado, Noelia Castro, Ailén Kendelman
- Creación:
- Areta Bolado, Noelia Castro, Ailén Kendelman
- Vestuario:
- Fanibell
- Iluminación:
- Laura Iturralde, Montse Piñeiro
- Realización De Mecanismos:
- Cdg, Beatriz De Vega
- Video:
- Alex Penabade
- Música original:
- Ailén Kendelman
- Fotografía:
- Pilar Abades
- Comunicación:
- Lemon Press
- Diseño gráfico:
- Noelia Castro
- Asesoramiento Vocal:
- Marión Sarmiento
- Asistencia De Producción:
- Liza Suárez
- Distribución:
- Cámara Blanca, Amadeo Vañó
- Producción:
- Ailén Kendelman
- Dirección:
- Gena Baamonde
Clasificaciones: Comedia, Musical, Adultos
- TEATRO DEL BARRIO (2020)