Nogoyá

Nogoyá es una obra que narra una tragedia argentina, la Masacre en el Pabellón Séptimo, que se cobró la vida de al menos 65 presos "comunes" de la Cárcel de Devoto. Ocurrido el 14 de marzo de 1978, semejante crimen de lesa humanidad perpetrado por la dictadura militar, fue ocultado y ninguneado por décadas. Como dice el lema acuñado por familiares de las víctimas: mientras no haya justicia, el fuego seguirá quemando

Esa mañana una requisa desproporcionada ingresó al pabellón n° 7 de la Cárcel de Devoto y asesinó a 65 personas (numero oficial aunque no definitivo) por el fuego, las balas y los golpes. En un pabellón con capacidad para 80 presos, alojaba a 160 que terminaron calcinados y baleados en un modus operandi que la dictadura llevo a cabo en todo el país, asesinar o desaparecer a todo aquel que pudiera resultar una molestia para los intereses de la Junta Militar. Este caso fue paradigmático ya que las víctimas no eran "presos políticos" sino que eran "comunes", personas que como en la actualidad a casi nadie importan. Gracias al trabajo de investigación del equipo jurídico encabezado por Claudia Cesaroni en 2014 consiguieron declararlo delito de lesa humanidad, imprescriptible. El próximo 9 de octubre de 2024 inicia el juicio para condenar a los responsables y sobre todo reparar a los sobrevivientes y a los familiares de las víctimas.

El libro de Claudia, "Masacre en el Pabellón Séptimo" y la canción del Indio Solari "Pabellón Séptimo (Relato de Horacio)" nos impulsaron a realizar sta obra de teatro.

Reseña de @soycaro.sosa:

La puesta en escena de "Nogoyá" es una amalgama de sensaciones. Desde el primer momento, el espectador es sumergido en el ambiente asfixiante del pabellón séptimo, aquel espacio que en la madrugada del 14 de marzo de 1978 se convirtió en el epicentro de la represión más brutal de la historia carcelaria argentina.

Las actuaciones en "Nogoyá" constituyen una canalización visceral del tormento de aquellos que fueron silenciados por las balas y el fuego, una representación vívida y descarnada de la lucha por la supervivencia en el infierno carcelario.

"Nogoyá" es un baluarte de resistencia cultural, una manifestación teatral que supera los límites de la mera representación para convertirse en un emblema de lucha y esperanza. Cada función es una exclamación vehemente de justicia, una reafirmación de que, sin reparación, el fuego de la memoria arderá perpetuamente en nuestro tejido social. Es una cita ineludible con la historia, una invitación urgente a sumergirse en el pasado, a reconocer nuestras fallas y a contribuir activamente en la construcción de un futuro donde la justicia prevalezca y la memoria no sea traicionada.

2 Histórico de funciones
9 Notas en los medios