Barbara Hang

Es artista de las artes performativas. Su práctica se mueve transversalmente entre la la coreografía, la performance, la curaduría, la educación y la escirtura. Coreografía cuerpos, lenguaje, imaginación, situaciones y acciones.

Se formó en danza y otras artes del movimiento como Yoga, Kung fu, Tai Chi y Técnica Alexander. Realizó el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Castilla La Mancha (Cuenca) en colaboración con el Museo Reina Sofía (Madrid)(2017-2018). Actualmente forma parte del Grupo de Investigación ARTEA (Investigación y Creación Escénica de la Facultad de Bellas Artes de la Univerisidad Castilla La Mancha). Fue invitada a participar de Cuerpo Etc.: Encuentro de prácticas expandidas del movimiento en Suramérica, organizado por el Goethe Institut Colombia (2021).

Recibió las siguientes becas de estudio: Beca de capacitación profesional en danza contemporánea del Fondo Metropolitano de las Artes y Ciencias (2007); Beca Nacional de perfeccionamiento del Fondo Nacional de las Artes (2009 y 2016); UNESCO Aschberg- Programa de Becas para Artistas en residencia India (2010); CIA -Centro de Investigaciones Artísticas- (2013); Programa de Becas danceWEB Festival Internacional de Danza Impulstanz Viena (2014); Programa de Becas para artistas Festival Theaterformen Braunschweig (2014); Beca de investigación del Goethe Institut Villa Kamogawa en Kyoto (2022). Recibió becas de movilidad de Giovani Artisti Italiani Movin’Up (2014); BECAR Cultura (2017); Colección Oxenford (2017); Fondo Nacional de las Artes (2019).

En 2009, comenzó a producir sus propios trabajos explorando distintos medios para abordar la coreografía. Creó la pieza corta de danza Cierto (2009) con el apoyo de Walla Walla Art Residency Estados Unidos y Centro Cultural Montes de Oca Buenos Aires, la instalación just ask my love be the same as yours (2010) con el apoyo de UNESCO Aschberg Bursaries en el contexto de apertura de residencia en Sanskrithi Kendra Nueva Delhi y el video Correspondencia (2013) como trabajo de cierre en CIA. En 2010 co-fundó junto a Ana Laura Lozza el sello de artes performativas Acá no hay delivery para la creación e investigación de trabajos coreográficos y performance. Juntas colaboran como dúo de artistas investigando y desarrollando sus proyectos.

Sus trabajos en colaboración incluyen: el solo Eso que es la cosa (2011), la pieza 4 artificios (2013), la performance-instalación ‘Entre A y B / Desdoblar Eso que es la cosa’ (2015) dentro del ciclo ‘Un día para siempre’ curado por Marina De Caro y Marina Giancaspro en la Galería de Arte Ruth Benzacar, la performance The vanishing meeting (2016), la obra Arcadia (2017), y su último trabajo coreográfico The rest of dance (2021) estrenado en Hamburgo y presentado en Buenos Aires y Berlín. Desde 2018 desarrollan el proyecto de investigación La fragilidad de las cosas (in)significantes que explora desde distintas perspectivas la relación entre los cuerpos y los residuos. Dentro de este proyecto se incluyen la performance participativa Consumation (2018) que se presentó en dentro del Seminario Internacional ‘Fuera de sí’ curado por Victoria Pérez Royo para el Museo Reina Sofía Madrid (2019), ciclo ‘DirtyDebüt#2’ en Sophiensaele Berlin (2018), ‘MontagModus Klimata’ en Collegium Hungaricum Berlin (2019), ‘Submerge Festival’ en LakeStudios Berlin (2021), ‘El asunto de lo remoto’ en Fundación Andreani (2021) y ‘Paraíso Club’ en Espacio Cultural San Andrés (2023). La pieza corta The throw dance (2018), la performance-instalación Remainders (2018), la performance para un espectadxr Cosas Rotas en ‘Lotería de Performance Club Galería de Performance Art’ (2021), la residencia de investigación y apertura Lo roto dentro de ‘El asunto de lo remoto’ (2021), la residencia de investigación An empathy towards things en Villa Kamogawa Kyoto (2022). Sus trabajos se han presentado en Argentina, Alemania, Austria, Holanda, España, E.E.U.U., India y Japón.

Colabora constantemente con artistas de diversas disciplinas. En danza, trabajó bajo la dirección de Diana Szeinblum en las obras Adentro! (2016) y Obra del Demonio (2022). Creó junto a Alina Marinelli, Margarita Molfino y Mariana Montepagano La gravedad del encuentro (2021). Participó en la lectura de Palabras Ajenas de León Ferrari dirigida por José Antonio Sánchez y Ruth Estévez en el Museo Reina Sofía (2018), La pieza de Franz del Grupo de Acción Instrumental, en su versión escénica por Margarita Fernández, Cynthia Edul con Jorge Zuleta y proyección de la película de Alberto Fischerman (2018). Junto a Agustina Muñoz ha colaborado en una serie de proyectos que incluyen la performance El espíritu es un libro BP.17 (2017), la obra Las piedras (2017) y la activación de las performances de Yoko Ono en el MALBA (2016). Junto a Florencia Rodríguez Giles ha trabajado en colaboración en Palais de Tokyo Paris, Silencio Club Paris de David Lynch, Premio Braque Museo de los Inmigrantes, y recientemente Museo Moderno BA (2022). Trabajó con Nicola Costantino en la instalación Rapsodia Inconclusa, envío oficial para la 55º Bienal de Venecia (2013).

Se involucra de manera activa en colectivos que buscan, de distintas maneras, cuestionar, visibilizar y promover alternativas a los modos de producción de lxs artistas escénicxs en la Ciudad de Buenos Aires. Entre los colectivos de los que formó parte se incluyen: Foro Danza en Acción (2013-2020), Colectivo Escena Política (2015-2020), Paraíso Club de Artes Escénicas (2022-actualidad).

Facilita seminarios en coreografía y performance en diferentes contextos: Festival Arqueologías del Futuro (2016), MAMBA (2017), Programa de Investigación en artes escénicas 12/24 (2017), Bachillerato Danza, Coreografía y Contexto de HZT (Universidad de Arte de Berlín) (2019), Maestría en tendencias contemporáneas de la UNA (2019), Centro de Arte 2 de Mayo Madrid (2020), Submerge Festival LakeStudios Berlin (2021), Clave 12/17 del Centro Cultural Recoleta y Ciudanza (2021), Caja Negra Editora (2022), Paraíso Club (2023).

Co-editó la antología de ensayos El tiempo es lo único que tenemos, Actualidad de las Artes Performativas, junto a Agustina Muñoz, publicado por Caja Negra Editora (2019) y juntas participaron del proyecto Diccionario Utópico (2023) de Compañía U (Tantanian, Puppo, Gallina) con el texto El teatro de la peste y una performance. Participó de la traducción de Spangbergianismo de Mårten Spångberg, editado por María Jeréz y Alajandra Pombo, publicado por Desiderata España (2019). Escribió el ensayo Entre A y B junto a Ana Laura Lozza para El idioma de la danza publicado por Editorial Excursiones (2020).

Durante 2020 y 2021 fue asesora del área de artes escénicas del Centro Cultural Kirchner junto a Agustina Muñoz, donde realizaron numerosos proyectos presenciales y virutales: El espacio de ensayo, Archivo Vivo, Situaciones, El tiempo de las cosas, El presente de los cuerpos, El trabajo del artista. En 2022 fue jurado para las co-producciones Festival Buenos Aires Danza-Contemporánea y FIBA 2023 junto a Federico Irazábal y Roxana Grinstein.


Web: http://www.lozza-hang.com

38 Espectáculos en los que participó