Belén Charpentier

Buenos Aires, 1990

Mg. Estudios y Políticas de Género, Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Lic. en Artes Combinadas, Universidad de Buenos Aires.
Arte como política, BAK Basis Voor Actuele Kunst (Utrecht, Holanda).
Artistas mujeres, Universität der Künste Berlin (Berlin, Alemania).



En 2022 fui seleccionada para participar de la residencia internacional Can Serrat (El Bruc, Catalunya), donde llevé a cabo Fantasía Pública, un proyecto para repensar la fundación mítica del pueblo con escritura colectiva y fotografía.

En 2020 fui seleccionada para la Residencia de Reflexión en Hectolitre (Bruselas, Bélgica) donde llevé los deseos y demandas de mujeres que no podían asistir a la manifestación del 8 de marzo en el proyecto No hay deseo que no haga mío. En 2021 realicé el proyecto en Buenos Aires en la marcha del 3 de junio para ser exhibido en BienalSUR (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur) en el Centro Cultural Paco Urondo.

En 2018 y 2019 presenté la investigación musical sobre apostasía y lingüística Cómo hacer cosas con palabras (Estudio Los Vidrios, Club Cultural Matienzo, Centro Cultural Recoleta).

Entre 2016 y 2018 desarrollé Economía Personal, seleccionada en la convocatoria internacional Said To Contain, un proyecto que vincula el universo personal de la artista con el océano del comercio global en un diario y una subasta performativa (Galería HIEDRA).

En 2017 creé el recorrido participativo sobre la presencia y ausencia del Estado chileno Estado Personal con artistas de Valparaíso (Residencia Nodo, Chile).
También desarrollé el proyecto de arte y procesos sociales Puebla con las mujeres del pequeño pueblo El Triunfo donde izamos banderas y caminamos en asambleas móviles (Residencia Comunitaria, exhibida en la Galería Matienschön en 2018 y en El Obrador en 2022).

En 2016 escribí y fui performer de los recorridos participativos Olas Migratorias (Noche de los Museos) y en la performance Familia Política (Centro Cultural Rojas) junto al colectivo MARTE.

En 2015 presenté Emergencia del deseo (Festival El Porvenir, Club Cultural Matienzo), una propuesta en la que el público participa en la producción de un deseo colectivo acordado entre quienes asisten.
También presenté la acción poético política con boletines oficiales sobre el cambio de gobierno en Argentina ¿Qué tiene el presente que nos interese tanto? (Festival MAÑA).

En 2014 dirigí la obra escénica participativa Comunidad (Festival LODO, Club Cultural Matienzo), la obra de archivo y escritura El mundo se convierte en caos y la síntesis es la salvación (CIA Centro de Investigaciones Artísticas, Festival LODO, Ciclo CANCHA) y el recorrido participativo CamuFLASH! (CIA Centro de Investigaciones Artísticas).


Web: https://belencharpentier.com/

14 Espectáculos en los que participó