Raul Bongiorno

Es egresado de la Escuela de Teatro La Plata y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Fue su maestro Hugo de Ana.

Desarrolló su carrera como escenógrafo e iluminador en diferentes salas de Argentina, con directores como Francisco Javier, Pedro Escudero, Mario Monachesi, Daniel Suárez Marzal, Carlos Palacios, Matías Cambiasso, Fernando Heredia, Eduardo Rodríguez Arguibel, Myrta Barvié, Rodolfo Fontán, Daniel Helfgot, Carlos Branca y Alberto Felix Alberto, entre otros.

En el Teatro Argentino fue responsable de la Escenografía e iluminación de la opera Otello en la función conmemorativa del Centenario del Teatro.

Tuvo a su cargo en el Teatro Argentino el diseño Escenográfico y Lumínico de los títulos líricos "L’elisir d’amore", "Così fan tutte", "El conde de Luxemburgo", "El murciélago", "Madama Butterfly", "La bohème, "Lucia di Lammermoor", "Los pescadores de perlas" y los ballet "Don Quijote", "Salomé" y "Estaciones de amor". En las últimas temporadas diseñó la iluminación de las óperas "Madama Butterfly" y "Tlausicalpán (o El descubrimiento de Europa)", y la escenografía e iluminación de "Don Pasquale", espectáculo nominado a los Premios de la Crítica Musical 2008.

Para el Festival de Ópera 2006 en el “Teatro Da Paz” de Belém-Pará, Brasil diseñó convocado por el maestro Alberto Félix Alberto la escenografía de la Ópera "Rigoletto".

Para la Asociación de ópera Juventus Lyrica diseñó las escenografías de "Las Bodas de Fígaro" con regie de Ana D’Anna y "Acis y Galatea" y "Serva Padrona", con regie de Oscar Barney Finn, ganadora de los premios de la Crítica Musical 2008 a la mejor Producción.

Fue contratado por la Asociación Opera de Rosario como diseñador de luces para la ópera "Norma", realizada en el Teatro El Círculo.

En el año 2009 realiza para Juventus Lyrica, una nueva versión de "Don Pasquale" con regie de Oscar Barney Finn.

En el Centro cultural de La Cooperación realiza la escenografía de la obra "El Principe de Homburgo" de Heinrich von Kleist con dirección de Oscar Barney Finn.

Es creador de la propuesta “El Teatro Argentino también llega a vos” con una ópera de cámara, "El Barbero de Sevilla" en versión reducida y en castellano de Oscar Grassi.

En el marco de la temporada 2010 de Vamos a la Ópera realizada en "Ciudad Cultural Konex", diseñó la Escenografía e Iluminación de la ópera "El Barbero de Sevilla" en la versión reducida y en castellano de Oscar Grassi.

Se desempeñó como Director escénico, escenógrafo e iluminador de la ópera "El empresario teatral" de Mozart realizada por el Conservatorio Gilardo Gilardi en el marco de los festejos del cincuentenario de su fundación.

Reunió las tareas de Dirección actoral, Puesta en escena, Escenografía e Iluminación de los espectáculos "Acaso sabes dónde hay más claridad", adaptación de la novela De A para X Una historia en cartas, del escritor John Berger; "Como un puñal en las carnes" de Mauricio Kartun; "Damiana una niña aché" de Patricia Suarez y Roxana Aramburú; "Sucesos Argentinos" de Fabián Fernandez Barreyro; "Tute Cabrero" de Roberto "Tito"Cossa; "GANGSTER" de Daniel Dalmaroni; "Mares de Piedra" de Roxana Aramburú; "Pequeñas infidelidades" de Mario Diament; "Redemptio 2x1" de Ernesto Kiare y Javier Di Clemente.

Como docente se desempeñó, en la Universidad Nacional de La Plata, como Profesor Titular de la cátedra de Dibujo I-II de la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes; en la Escuela de Teatro La Plata es Profesor Titular de las asignaturas: “Escenoplástica y Escenografía”, de la Tecnicatura en la carrera de Actuación; “Escenografía y Realización IV” de la Tecnicatura en Escenografía.

Durante 35 años fue Subdirector de Producción Técnica en el Teatro Argentino de La Plata.


Facebook: https://www.facebook.com/raul.francisco.bongiorno/





Web: https://www.facebook.com/raul.francisco.bongiorno/

17 Espectáculos en los que participó