Angel Elizondo

Entre 1954 y 1957 vive en Buenos Aires-Argentina. Interviene como actor en: “El herrero y el diablo” de Juan Carlos Gené con dirección de Roberto Durán y José María Gutierrez en el “Teatro de la Luna”. “Tango” de Rodolfo Kusch, con dirección de Carlos Gandolfo y E. Lopez Piertierra en el “Teatro de la Máscara”. “Margarita”de Madeleine Babulée, dirección Roberto Durán, en distintos sitios de la Capital. “Señores y señoras del tiempo de antes” de J. C. Gené y Eduardo Fasulo, dirección de J. C. Gené, en distintos lugares de la Capital programados por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Entre 1957 y 1964 vive en Paris-Francia. Estudia Mimo, Pantomima y Expresión Corporal con Etienne Decroux y Jaques Lecoq. Actúa durante tres años en la Compañía de Maximilien Decroux participando en el año 1959 en el festival de la Vanguardia que tiene lugar en Paris. Dirige “Ballets Populares de América Latina”, en gira por ciudades de Francia, Finlandia, Líbano, etc. Interviene en un espectáculo sobre “Poeta en Nueva York” de García Lorca, con dirección de Sara Pardo. Este espectáculo obtiene el “Premio Fuera de Concurso con Felicitaciones del Jurado” en la universidad del Teatro de las Naciones- Paris 1962. Integra la Delegación Argentina en la Bienal de Paris, año 1963. Realiza un espectáculo en el “Théâtre de l’Etoile” cuyo primer contrato es prolongado dos veces.
Desde 1964 reside en Buenos Aires- Argentina. Funda la “Escuela Argentina de Mimo, Pantomima y Expresión Corporal”, primera en su género en el país. Hoy dicha escuela se llama “Escuela Argentina de Mimo, Expresión y Comunicación Corporal”. Realiza trabajos de experimentación en los Hospitales Neuropsiquiátricos Borda y Moyano con el Dr. Jaime Rojas Bermúdez. Fue invitado a numerosos encuentros y congresos de Psicodrama, Psicoterapia, Psicología o Psiquiatría. Dio cursos en la Asociación Argentina de Psicoterapia de Grupo, sedes en Buenos Aires y La Plata, la Escuela Nacional de Arte Dramático, la Ecuela de Teatro de Bahía Blanca, la Escuela Superior de Danzas de La Plata, la Escuela Nacional de Teatro de Perú, etc. Es socio fundador de la Asocioción Argentina de Mimo-1973. Participa en “Tango comunicando”, espectáculo creado y dirigido por Edmund Valladares, junto a Astor Piazzola, Lucio Demare, Ciriaco Ortiz y otros. Con Alberto Sava y Carlos Palacios, dirige el “2º Congreso y Festival Latinoamericano de Mimo”, que tuvo lugar en el Teatro Municipal General San Martín en el año 1974. En 1982 realiza una gira por Alemania y participa en diferentes fechas en Festivales Internacionales. Fue nominado varias veces y en el año 1983 estuvo en la terna final para el premio “Molière”, máxima distinción teatral otorgada en la época en la Argentina. En el año 1985 formó el “Grupo Mimo 21” que presentó “Hambrrre” en el Teatro Catalinas.
Bajo la dirección de Angel Elizondo , desde el año 1965, la Compañía Argentina de Mimo realizó veintiún espectáculos completos, además de otras actividades, colaboraciones y pequeñas obras.
Recibe el Premio a la Trayectoria del Instituto Nacional del Teatro- 2003. Recibe el “Premio Podestá” de la Asociación Argentina de Actores a la Trayectoria Honorable en el Congreso de la Nación-2004. Recibe el “Premio Teatro del Mundo” a la trayectoria otorgado por la Universidad de Buenos Aires.

20 Espectáculos en los que participó