La Scala de San Telmo es una asociación sin fines de lucro, fundada en 1993 y que funciona en una luminosa casa de fines del Siglo XIX, ubicada en Pasaje Giuffra entre Defensa y Balcarce, corazón del histórico barrio de San Telmo.
Entre sus luminosos patios custodiados por los “ángelesmúsicos” del escultor Martín Vergara, en este antiguo caserón funciona GIUFFRA un moderno y silvestre bar gourmet “estilo café concert “que cuenta con una amplia programación de artistas de diversas disciplinas, una invitación a despertar los sentidos y disfrutar de los placeres de una buena bebida degustando delicatesens en un cálido e íntimo ambiente permitiendo así un acercamiento entre los artistas y su público.
El teatro cuenta con una capacidad para sesenta personas, un amplio escenario y un excelente piano. Se comenta por ahí que es de los mejores pianos que hay en la ciudad.
También se organizan desde hace muchos años ciclos de conciertos en diferentes lugares (Fundación ICBC, Club Universitario Buenos Aires, Biblioteca Nacional, Hotel Castelar, etc.), programa que denominamos “La Scala fuera de La Scala”
Todos los años, desde 1999, se organiza un Concurso para jóvenes estudiantes de canto lírico, cuyos premios son becas de estudio. El objetivo es estimular el perfeccionamiento de los jóvenes músicos argentinos o residentes en el país.
Además de su gestión artística, La Scala creó el programa “Arte Para Chicos”, que brinda talleres gratuitos de música, expresión corporal, teatro y fotografía a niños de escuelas públicas de la zona. El programa ofrece los talleres en el Centro Cultural Fortunato Lacámera, por la tarde y con una merienda. A fin de año, cada taller presenta su muestra en nuestra sede. Una vez por mes los niños y sus familias vienen a nuestro teatro para presenciar un espectáculo creado especialmente para ellos.
|