La primera parte se desarrolla entre 1840 y 1854 durante la gobernación de Juan Manuel de Rosas y la persecución a los unitarios. Un comandante de la mazorca descubre que en un hogar de porteño se refugian los protagonistas de un movimiento fracasado y exige a la esposa e hija su amor, como pago de su silencio. La segunda parte transcurre en 1942 con los mismos personajes. Todo a cambiado, no existe honor ni valentía.
"Dentro de los lineamientos de la comedia musical, la obra de Pelay y Canaro anima un asunto en tono dramático primero y de farsa después. La habitual controversia de unitarios y federales, con un romance de amor, trasunta varios pasajes de efecto evocador, entronizados en una típica barriada porteña y algún salón de la gran aldea. La parte de contraste reedita el eterno problema de los desocupados y holgazanes, sin moral, que en la época presente toman las tragedias con más filosofía y preocupación de lo que hacían antaño." La Nación
- Autoría:
- Ivo Pelay
- Intérpretes:
- Eduardo Adrián, Amalia Bernabé, Carlos Betoldi, Ricardo De Rosas, Chola Dubi, Lalo Malcolm, Domingo Manía, Tita Merello, Mariano Mores, Aída Pelliciotta, Maruja Pibernat, Aparicio Podestá, Totón Podestá, Elvira Prada, Carlos Roldán, Enrique Roldán, Tomás Simari
- Vestuario:
- José Machado
- Escenografía:
- Armando Colli, Francisco Reymundo
- Música:
- Francisco Canaro
- Letras de musicales:
- Ivo Pelay
- Producción:
- Pascual Esteban Carcavallo
- Dirección musical:
- Francisco Canaro
- Dirección general:
- Ivo Pelay
- Compañía:
- Argentina De Grandes Espectáculos Musicales
- TEATRO PRESIDENTE ALVEAR (1943)