Fue el autor más fecundo del teatro argentino que lo contó en su quehacer casi cincuenta años. Debutó con la obra Mala vida, estrenada el 7 de julio de 1911 en el Nacional, precursora de una nómina tan extensa que dos páginas no alcanzarían para citar todos los títulos que estrenó; pues hizo de todo: dramas, sainetes, comedias, comedias musicales, revistas, juguetes cómicos, etc., colaborando con casi todos los colegas de la época. Repasando su obra encontramos: El presupuesto, Con permiso señor Intendente, El A.B.C., La ley del embudo, De siglo a siglo, Maidana, El reino del disparate, Manzanilla y mate amargo, La donna è mobile, El Capitán Metralla, Almanaque porteño ilustrado, El angelical Manuelito, La casa de los Borgia, No forma parte del Trust, Don Cándido Buenafe, La Pulpería del Diablo, Donde hubo fuego, cenizas quedan, El Reverendo Catachín, El marido de mi mujer, Flores de trapo, Hembra, El fruto prohibido, El Bajo Belgrano, La bataclana y el engominado, La musa del arrabal, Café cantante, Cataluña, Doña Juana la Loca, La cumparsita, Facundo, Hay baile en el rancherío, Hay que hacer economía, Linyera, Mi otro marido, Ropa nueva, ropa vieja, Dueto criollo, La honradez del siglo, La Porteña, Quién te manda estar metido, Los muchachos del baldío, Alí Babá y los 40 ladrones, Bohemia loca, El desconocido, El momento universal, La ficha blanca, La honradez del amigo López, La Vascongada: pensión barata, ¡Pulgarín solo!, Qual piuma al vento, Ushuaia, Buenos Aires chic o París reo, De Puente Alsina a Montmartre, El viudo alegre, Balconeando la ciudad, Mal de amores, El muchacho de la orquesta, Dos corazones, La Madre María, Sentimiento gaucho, Buenos Aires de ayer y hoy, Rodríguez supernumerario, Rascacielos. Las obras que le dieron más satisfacciones, pues lo dieron a conocer internacionalmente son: Judío, Llegaron parientes de España, La muchachada del centro, La canción de los barrios, Jesús, María y el otro, El desconocido, Pantalones largos, Burro de carga, reprisadas varias veces. Para sus revistas, comedias musicales y alguna otra, creó unas cien canciones de las cuales la mitad tuvieron enorme difusión popular. La primera que escribió fue “A mí lo mesmo me da”, un tango con música de Manuel Jovés, del año 1921, después con el maestro Antonio Lozzi hizo la celebérrima “Canción del linyera”. En colaboración con Gerardo Matos Rodríguez, Francisco Lomuto, Raúl de los Hoyos y algún otro forjó composiciones para incluirlas en sus obras, pero sus grandes éxitos los logró con Francisco Canaro impuestas casi todas por medio de sus comedias musicales: “El tango de la mula”, “La muchachada del centro”, “Yo no sé por qué te quiero”, “Casas viejas”, “Todo te nombra”, “Adiós pampa mía”, “No hay que hacerse mala sangre”, “Niebla”, tangos; “El jardín del amor”, “Un jardín de ilusión”, “Dos corazones”, “Soñar y nada más”, “Viviré con tu recuerdo”, “Bajo el cielo azul”, valses; el famoso “Tangón”; las rancheras: “Me enamoré una vez”, “Dónde hay un mango”, “Los amores con la crisis”; las marchas “La ribera” y “La canción de los barrios”; “La milonga de Buenos Aires”, “Ya vendrán tiempos mejores”, “Se dice de mí” y muchas otras. Conocido y amigo de Carlos Gardel desde sus comienzos, cuando ambos trataban de consolidarse en sus respectivos oficios, quedó en su repertorio por haberle grabado “Me enamoré una vez”. A fines de 1931 estaba dando con éxito Hay que hacer economía en el Teatro Nacional, cuya salsa era la crisis que en ese año se vivía. Gardel había regresado triunfante de París y se encontraba sin sala donde actuar. Una noche después de esas funciones se encuentran cantor y autor en el Bar Domínguez, que estaba frente al teatro y encarándolo Carlitos le dice: «—Che, Ivo... ¿Por qué no me llevás a tu teatro?» Contestando él medio asombrado: «—¿Llevarte a mi teatro? ¿Y con qué te pago?» «—Cobrás un peso. ¿No es cierto?», repuso Gardel. «—Bueno... cobrás uno veinte, me das los veinte y asunto arreglado». A pesar de la sugerencia no hubo arreglo, pero sirvió para que meses después en ese mismo teatro y escrito por su pluma interviniera en De Gabino a Gardel. (Marzo de 1933). Hizo periodismo en Crítica, publicó sus versos en revistas, en el cine dirigió El diablo con faldas con Florencio Parravicini en 1938 y escribió para la radio. Pelay nació en La Plata (provincia de Buenos Aires) el 5 de mayo de 1893 y falleció en Buenos Aires el 28 de agosto de 1959.
- Catástrofes del Año (Autor)
- Pasen a ver el fenómeno (Autor)
- El verbo amar (Autor)
- La honra del amigo López (Autor)
- Alí Babá y los 40 ladrones (Versión)
- ¿Dónde vas, que no te veo? (Autor)
- Que noche de casamiento (Autor)
- Buenos Aires Chic o París Reo (Autor)
- Historia de una noche de bodas (Libro)
- La fantástica aventura (Director)
- ¡Al hipódromo argentino! (Autor)
- La honradez del amigo Lopez (Autor)
- La Pasión y Muerte de nuestro Dotor (Director)
- Jesús, María y el otro (Autor)
- Llegan parientes de España (Autor)
- Judío (Autor)
- Desocupación (Autor)
- Café cantante (Autor)
- Linyera (Autor)
- Judío (Autor)
- La canción de los barrios (Autor, Letras de musicales)
- De donde soy lo que soy (Autor)
- La cumparsita (Autor)
- La muchachada del centro (Autor)
- Rascacielos (Autor)
- Buenos Aires de ayer (Autor)
- Tangolandia (Autor, Letras de musicales)
- Una noche en el marroco (Night Club) (Autor)
- Penélope ya no teje (Director general)
- La historia del sainete (Autor, Director general)
- El tango en París (Autor, Letras de musicales, Puesta en escena, Director general)
- Dos corazones (Autor, Letras de musicales, Director general)
- Cantina vs Colmao (Director general)
- Music Hall del 900 (Autor, Letras de musicales)
- Buenos Aires de ayer y de hoy (Autor, Letras de musicales, Director general)
- Gran Colmao "El Tronao" (Autor)
- La mujer es peligrosa (Autor, Letras de musicales, Productor)
- Sentimiento Gaucho (Autor, Letras de canciones, Productor, Director general)
- La historia del tango (Autor, Director general)
- El muchacho de la orquesta (Autor, Letras de musicales, Director general)
- Mal de amores (Autor, Letras de musicales, Director general)
- Fuegos artificiales (Autor, Letras de musicales, Director general)
- La canción de la gloria (Autor, Director general)
- Rascacielos (Autor, Director general)
- Río en Buenos Aires (Autor, Director general)
- Las tres muñecas maravillosas (Autor, Letras de canciones, Director general)
- Quiéreme otra vez (Autor, Director general)
- Café concierto 1900 (Autor, Director general)
- Amor se escribe sin H (Director general)
- El jardín del amor (Autor, Director general)
- La canción de los barrios (Autor, Director general)
- La rebista de tres sentavos (Autor, Puesta en escena, Director general)
- La rebista de dos sentavos (Autor, Director general)
- Yo me quiero divorciar (Director general)
- Mi mujer, su esposo y yo (Director general)
- Estudiantina (Autor, Letras de canciones, Director general)
- Berretines que tengo con los pingos (Autor)
- De Gabino a Gardel (Autor)
- Buenos Aires de ayer (Autor)
- Viuda alegre 1932 (Autor)
- El diputado Macachín (Adaptación, Director general)
- Hipódromo (Autor, Letras de musicales, Director general)
- Cuando son tres (Adaptación, Director general)
- Apasionadamente (Adaptación, Director general)
- Nené (Adaptación, Director general)
- Yes (Adaptación, Director general)
- Lulú (Adaptación, Director general)
- Bataclana (Autor, Director general)
- Tres chicas desnudas (Adaptación, Traductor, Director general)
- Alba de oro (Autor, Director general)
- De la tierra a la luna (Autor, Director general)
- Cabaret, tangos y anexos (Autor, Director general)
- Patadas y serenatas en el barrio de las latas (Autor, Letras de canciones, Director general)
- Francisquita, la maleva (Autor, Director)
- Un buen muchacho (Adaptación, Director general)
- La muchachada del centro (Autor)
- La cumparsita (Autor)
- Noches madrileñas (Autor)
- Caprichos españoles (Autor)
- El general "rajó" al amanecer (Autor)
- Se necesitan contrabandistas (Autor)
- Cataluña (Autor)
- No arrugue que no hay quien planche (Autor)
- La camisa amarilla (Autor)
- La señora Chapa-Chapa (Autor)
- Lo que no dicen los diarios (Autor)
- Voilá la City al galope (Autor)
- Bohemia Loca (Autor)
- Atención que me voy (Autor, Director)
- Aquí estoy con todo el tarro (Autor, Director)
- El padre Liborio (Autor)
- Franz. El animal inolvidable (Autor)
- Judía (Autor)
- Judío (Autor)
- Jesús, María y el otro (Autor)
- Don Ex-Comúnico (curandero diplomado) (Autor)
- Un metro cuadrado de cielo (Director)
- Llegan parientes de España (Autor)
- Los amores de la virreina (Director)
- Soltera nací y soltera moriré (Autor)
- Los mirasoles (Director)
- Judío (Autor)
- Burro de carga (Autor)
- La camiseta amarilla (Autor)
- Café concierto 1900 (Autor)
- El agua que lleva el río (Autor)
- Tres mil pesos (Director)
- La fortuna en el hotel Martínez (Autor, Director)
- Quiero casarme de blanco (Director)
- Cien barrios porteños. (Autor)
- Dos señores atorrantes (Autor)
- Ensalada Mistonga (Texto)
- La canción de los barrios (Autor)